lunes, 26 de octubre de 2009

CONGRI CUBANO !QUE RICOOOO!


!No me joroben! ¿Quién ha visto un congrí cocinado en ollas de última generación? En mi familia siempre ví que la cocción se realizaba en grandes calderos de hierro y si era posible al carbón, con hojas de guayaba quemándose o vaporizándose, sobre la mezcla de arroz y frijol colorado, con ajo y hojas de laurel. Todavía en algunos de los hogares de la geografía cubana se conservan esos viejos y tiznados calderos, que se sacan con barullo en los jolgorios especiales.
Según Nitza Villapol, mujer que creó una saga en torno a la culinaria nacional y autora de numerosos libros de recetas, el congrí es una joya gastronómica, que incluso dentro de Cuba varía en su forma de cocinarlo y los ingredientes que se usan; pero donde yo nací, en Guaro, un poblado de Holguín al este de este archipiélago, en la zona oriental, para más detalles, se sofríe primero el arroz crudo en la manteca de puerco, se mezcla con el frijol colorado hervido y se le echan masitas y chicarrones de este animal.. !Y tiene que quedar desgranado! por eso se sofríe antes y se le tiene a fuego lento; porque congrí pegajoso, hecho bolitas o empegostado, como mal le llamamos por acá, se le echa a los puercos.
Y viene bien con todo: con picadillo, carnero con papas, bistec de cerdo (o puerco)... pero a mí como me gusta es con huevo, plátano maduro frito y ensalada de aguacate. !Que ricoooooo! Schlummmmp
Desde hace más de 5 siglos, en el Caribe se conoce el congrí y es plato preferido .Es probable, pero no corroborado que su raíz esté en Africa o tal vez fue obra de la casualidad o la inventiva de alguien, pero sea como sea, el que hacemos en las provincias orientales cubanas, es inigualable. !Y eso nadie me lo puede discutir!

1 comentario:

  1. Muy bueno el texto, cuando vayas a cocinar un congrí como el que describes no dejes de invitarme para ir a pegarte la gorra.
    Súbele un poquitpo el puntaje a la letra (no al congrí) que los cegatos casi no podemos leerlo.

    ResponderEliminar